¿Datos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades 2019?

Por primera vez para la preparación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades (IS), y de manera similar a lo que ya sucede con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) pone a disposición de los contribuyentes del IS información sobre sus datos fiscales a efectos de la cumplimentación de la declaración del Impuesto correspondiente al ejercicio 2019, con independencia del tipo de entidad, del período de liquidación o de que hubiese presentado la autoliquidación del impuesto en el ejercicio 2018.

Para los contribuyentes cuyo período impositivo no coincida con el año natural, en este primer ejercicio los datos facilitados corresponden igualmente al año natural 2019 y no a su ejercicio fiscal, por lo que deberán de prestar especial atención a la hora de incluir estos datos en su declaración.

El principal objetivo es mejorar la calidad de la cumplimentación de las declaraciones, agilizando así su tramitación. Aunque al mismo tiempo, la AEAT pretende un mayor control de las bases y rendimientos a declarar por este Impuesto.

Los datos suministrados por la AEAT se agrupan en las siguientes categorías:

  • Datos disponibles en la Agencia Tributaria procedentes de declaraciones informativas u otras fuentes de información procedentes de terceros.
  • Datos de autoliquidaciones y declaraciones informativas del propio contribuyente (modelos 202, 190, 390 o 303).
  • Datos declarados en el modelo 200 del ejercicio 2018 correspondientes a importes pendientes de aplicar en ejercicios futuros, indicando la casilla del modelo 200 del ejercicio 2019 en la que deberían consignarse. Asimismo, se suministrará la información incluida en las páginas 1 y 2.
  • Información a tener en cuenta en la declaración, como puede ser la relativa a sanciones y recargos emitidos y notificados por la AEAT durante el ejercicio 2019, intereses de demora abonados por la AEAT y por otras Administraciones durante 2019, etc.
  • Epígrafes del IAE en los que consta dado de alta el contribuyente, incluyendo el Código Nacional de Actividad Económica (CNAE) equivalente.

Esta iniciativa de la AEAT se enmarca en el Plan Estratégico 2019-2022 que, en el ámbito de la asistencia al contribuyente, contempla con carácter adicional un proyecto piloto para ofrecer un borrador de la declaración del IVA, en principio a un número reducido de contribuyentes dentro del total de los incluidos en el Suministro Inmediato de Información (el SII).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *